HISTORIA

Asociando los nombres famosos de Roentgen, Grubbe, Becquerel, Pierre y Marie Curie con sus descubrimientos e innovaciones potentosos, se llega a la aplicación de la radiumterapia en el tratamiento del cancer. Aproximadamente en 1921 llegó a Paris el joven profesional colombiano Alfonso Esguerra Gómez a especializarse en cancerología. Esguerra refirió a sus maestros que en Bogotá empezaba a aplicarse el tratamiento radiumterapéutico para el cáncer. El primero en hacerlo fue Ricardo Valencia Samper en 1919, en un paciente con cáncer de piel.
El Doctor Esguerra tras varios años de especialización regresó a Bogotá, Asumió la gerencia de la llamada casa de salud de Marly y puso a disposición un servicio de radiumterapia. Mientras tanto su maestro Claude Regaud, dictaba conferencias con el firme propósito de propiciar la creación del instituto Nacional del Radium (Primer nombre del hoy Instituto Nacional de Cancerología), el cual entró en funcionamiento en el gobierno de Enrique Olaya Herrera.
En ese entonces el área quirúrgica contaba con dos salas de cirugía con todos los enseres necesarios para su funcionamiento, incluyendo un bisturí eléctrico Elchir Thermoflux, mesa quirúrgica, autoclaves y esterilizador.
En 1965 adquiere el nombre de Instituto Nacional de Cancerología, y desde entonces presta sus servicios como entidad gubernamental para el diagnóstico y tratamiento de patologías de origen neoplásico

Ultima actualización: 1 de Agosto de 2002