COOPERATIVA DE SEGUNDO GRADO
Una Opción de Integración Solidaria


1. CONCEPTO.

La Cooperativa de Segundo Grado es un organismo de economía solidaria del Nivel Nacional integrado por 10 o más Cooperativas de primer grado que se asocian voluntariamente para el mejor cumplimiento de sus fines económicos, sociales y culturales.

2. JUSTIFICACIÓN.

La proliferación de Entes Cooperativos independientes ha permitido que se desvanezca la representatividad de los mismos. Es evidente la necesidad de formar un bloque sólido capaz de ser representativo, participativo y tener ingerencia en niveles económicos, políticos y sociales.

3. OBJETIVOS.

1. Optimizar el cumplimiento de los fines económicos y sociales de las cooperativas.
2. Llevar a cabo convenios de ínter cooperación para la realización de operaciones conjuntas.
3. Evitar la competencia desleal y actos insolidarios entre los integrantes de esta cooperativa.
4. Generar proyectos que promuevan acciones para facilitar el recaudo de cartera.
5. Establecer un plan de facturación directamente con las EPS. Evitar intermediación de las IPS.
6. Generar un Ente Gremial Solidario con mayor representatividad del sector salud en el mundo de la Economía Solidaria.
7. Liderar procesos de contratación y negociación a nivel nacional.
8. Buscar establecer políticas que permitan mejorar el ingreso médico.
9. Establecer un plan tarifario mínimo a nivel nacional.
10. Promocionar y apoyar la creación de más cooperativas de primer grado.
11. Constituir una empresa sólida nacional que logre mayor participación e ingerencia ante los estamentos políticos, económicos y sociales del país.

4. ESTATUTOS. Principales Puntos.

a) RAZÓN SOCIAL, DOMICILIO, DURACIÓN, ÁMBITO TERRITORIAL DE OPERACIONES

ARTICULO 1 - RAZON SOCIAL: La entidad es una cooperativa de segundo grado sin ánimo de lucro cuya persona jurídica es de derecho privado. Es una empresa asociativa de responsabilidad limitada y número de asociados y patrimonio social variable e ilimitado, regida por la Ley, los principios universales del cooperativismo y los presentes estatutos. Se denominará COOPERATIVA ___________________ cuya sigla es ______________________.

ARTICULO 2: La cooperativa de segundo grado estará integrada por las Cooperativas, Fondos de Empleados, Asociaciones Mutualistas y las demás instituciones sin ánimo de lucro fundadoras y por las que adhieren y se sometan a los presentes estatutos.

ARTICULO 3 - DOMICILIO Y AMBITO TERRITORIAL: El domicilio principal de la cooperativa es el Distrito Capital de Bogotá, en la República de Colombia. El ámbito territorial de operaciones comprende el territorio nacional en el que se podrá establecer sucursales y agencias.

ARTICULO 4 - DURACION: La duración de la cooperativa será indefinida, sin embargo podrá disolverse y liquidarse cuando se presenten las causales que para el efecto establecen la legislación cooperativa y los presentes estatutos.

ARTICULO 5 - REGIMEN NORMATIVO: La cooperativa se regirá por las leyes 79 de 1988 y 454 de 1998 y sus normas reglamentarias, por los presentes estatutos, por las disposiciones emanadas del organismo estatal competente que ejerza las funciones de vigilancia y control del sector y en general, por las normas legales vigentes del derecho común aplicables a su condición de persona jurídica.


b) OBJETO DEL ACUERDO COOPERATIVO Y ACTIVIDADES

ARTÍCULO 6 - OBJETO DEL ACUERDO COOPERATIVO El Acuerdo Cooperativo en virtud del cual se crea la cooperativa de segundo grado, tiene como objeto el mejor cumplimiento de los fines económicos, sociales y culturales de los organismos que esta integra, contribuir al desarrollo del sector solidario y la ayuda mutua, mediante la práctica de los principios y métodos cooperativos.

ARTÍCULO 7 - ACTIVIDADES O SERVICIOS PARA DESARROLLAR EL OBJETO SOCIAL: Los servicios que se prestarán en cumplimiento del objeto social son los que a continuación se detallan:

a) Prestar, suministrar y aplicar el servicio de Anestesiología en las diferentes Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (I.P.S.S.) Públicas o Privadas de Colombia; directamente o por medio de sus entes asociados.

b) Prestar, suministrar y aplicar los servicios del área Médico Quirúrgica en las diferentes Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (I.P.S.S.) Públicas o Privadas de Colombia; directamente o por medio de sus entes asociados.

c) Apoyar en los procesos de contratación en los que tengan parte sus entes asociados de primer grado; directamente o en representación de sus asociados.

d) Llevar a cabo el recaudo de cartera por servicios prestados, propia y de sus entes asociados; además de todas las operaciones económicas, financieras y jurídicas necesarias para dicho fin.

e) Prestar servicios de administración, contabilidad, asesoría jurídica y tributaria a las Cooperativas y demás entes asociados de primer grado.

f) Realizar convenios con otras personas jurídicas para obtener tarifas favorables en la venta de servicios complementarios a los entes asociados de primer grado, a los asociados de los entes y a la Cooperativa de segundo grado.

g) Organizar, programar y desarrollar eventos de adiestramiento, capacitación y actualización para los anestesiólogos;

h) Organizar la administración, prestación y promoción de servicios de seguridad social para los asociados directamente o a través de terceros;

i) Alquilar, celebrar contratos de Comodato y de consignación de equipos de anestesia, monitoreo y accesorios afines al servicio de anestesia .

j) Establecer mecanismos de crédito para satisfacer las necesidades de sus asociados.

c) CONDICIONES PARA ADMISION, DERECHOS, DEBERES Y PERDIDA DE LA CALIDAD DE ASOCIADO

ARTICULO 10: Podrán ser asociados de la Cooperativa de Segundo Grado las Cooperativas, Fondos de Empleados, Asociaciones Mutualistas y demás instituciones sin ánimo de lucro debidamente constituidas.

Para la solicitud de afiliación de las personas jurídicas descritas en el primer inciso de este artículo se requerirá que vaya acompañada del certificado de existencia y representación legal, constancia o parte pertinente del acta del órgano que autorizó la asociación, copia del estatuto vigente o escritura que contiene el contrato social, copia de los últimos estados financieros básicos de la entidad, prueba suficiente de la pertenencia a dicho ente de primer grado de por lo menos un anestesiólogo.

ARTICULO 11: El consejo de administración tendrá un plazo de un (1) mes para resolver la solicitud de admisión, término dentro del cual comunicará por escrito al interesado la decisión adoptada.

PARAGRAFO: Se adquiere la calidad de asociado en la fecha de aprobación por parte del Consejo de Administración.

ARTICULO 12 - DERECHOS: Los asociados tendrán además de los derechos consagrados en las disposiciones legales y en las normas concordantes con los presentes estatutos, los siguientes derechos fundamentales:

1. Utilizar los servicios de la cooperativa y realizar con ella las operaciones propias del objeto social autorizadas por los estatutos.
2. Participar en la administración de la cooperativa.
3. Ser informados de la gestión de la cooperativa de acuerdo con las prescripciones estatutarias.
4. Ejercer la función de sufragio cooperativo en las asambleas generales en forma que a cada asociado hábil le corresponda el número de votos establecido conforme al régimen de voto y representación proporcional al número de afiliados.
5. Beneficiarse y / o beneficiar a sus asociados de los programas educativos y sociales que se realicen.
6. Fiscalizar la gestión económica y financiera de la cooperativa, para lo cual podrá examinar los libros, archivos, inventarios y balances en forma que los estatutos y los reglamentos los prescriban.
7. Retirarse voluntariamente de la cooperativa, mientras ésta no se haya disuelto.

ARTICULO 13 - DEBERES: Los asociados tendrán además de los deberes consagrados en las disposiciones legales y en las normas concordantes de los presentes estatutos, los siguientes:

1. Comportarse siempre con espíritu cooperativo, tanto en sus relaciones con la cooperativa, como con los miembros de la misma, manteniendo el respeto en sus actos y promoviendo la sana convivencia para el beneficio de todos los asociados.
2. Adquirir conocimientos sobre los principios básicos del cooperativismo, características del acuerdo cooperativo y estatutos que rigen la entidad.
3. Abstenerse de ejecutar hechos o incurrir en omisiones que afecten o puedan afectar la estabilidad económica o financiera o el prestigio social de la Cooperativa.
4. Cumplir fielmente los compromisos adquiridos con la cooperativa.
5. Aceptar y cumplir las determinaciones que las directivas de la Cooperativa adopten conforme con los estatutos.
6. Asistir puntualmente a las Asambleas Generales a que sean convocados.

PARÁGRAFO : La no observación de los anteriores deberes, se convierten en motivo de exclusión, al igual que el no cumplimiento de alguna de las normas establecidas en los presentes estatutos.

ARTICULO 14: Los derechos consagrados en la Ley y en los estatutos, sólo serán ejercidos por los asociados que estén al día en el cumplimiento de sus deberes.

ARTICULO 15 - PERDIDA DE LA CALIDAD DE ASOCIADO: La calidad de asociado de la cooperativa se pierde por:

1. Retiro Voluntario.
2. Exclusión y acumulación de sanciones.
3. Retiro Forzoso


d) REGIMEN ECONOMICO. Patrimonio social, Aportes y Cuotas.

ARTICULO 34 - PATRIMONIO SOCIAL: El patrimonio social de la Cooperativa estará formado por:

1. Los aportes sociales individuales y los amortizados.
2. Los fondos y reservas de carácter permanente.
3. Los auxilios y donaciones que se obtengan con destino al incremento patrimonial.

ARTICULO 35 - APORTES SOCIALES: Los aportes sociales estarán compuestos por las aportaciones ordinarias que hagan los asociados, las cuales podrán ser satisfechas en dinero, en especie o en trabajo convencionalmente avaluados y estarán representados en certificados de igual valor nominal inmodificable.

El avalúo de bienes y servicios en caso de que se aporten, se hará al firmar el acta de constitución o al incorporarse el asociado a la cooperativa, de común acuerdo entre el asociado y la entidad.

ARTICULO 36: Las aportaciones de los asociados se representarán en certificados de igual valor nominal de UN MIL PESOS (1.000) cada uno, firmados por el Gerente y el Secretario. Se denominarán CERTIFICADOS DE APORTACION DE LA COOPERATIVA __________________________.

PARÁGRAFO: En el evento en que a la moneda colombiana se le eliminen ceros, los certificados quedarán automáticamente ajustados en los estados financieros de la Cooperativa.

ARTICULO 37 - CAPITAL SUSCRITO Y PAGADO, APORTES SOCIALES MINIMOS IRREDUCIBLES: Fíjese en 10 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes los aportes sociales suscritos de la Cooperativa, los cuales se encuentran pagados en su totalidad y constituyen los aportes sociales mínimos irreductibles de la misma.

ARTICULO 38: Fíjese en el cien por ciento (100%) del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente, la cuota semestral mínima con que cada ente asociado de primer grado contribuirá a la cooperativa. Esta se destinará así: 50% para sostenimiento, 25% para el fondo de solidaridad y 25% que se destinará única y exclusivamente para aportes sociales.

PARAGRAFO: La Asamblea General está facultada para determinar periódicamente el monto del porcentaje previsto en el presente artículo, pero en ningún momento ésta podrá establecer sumas inferiores a la existente.

ARTICULO 39: Ningún asociado podrá directa o indirectamente ser titular de aportes sociales que representen más del diez por ciento (10%) de los aportes sociales totales de la cooperativa, salvo que se trate de las entidades de derecho público, las cuales podrán poseer aportes hasta por un máximo del cuarenta y nueve por ciento (49%) de los citados aportes sociales.


e) RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD.

ARTICULO 45: La cooperativa se hace acreedora o deudora ante terceros y ante sus asociados, por las operaciones que realice el Consejo o el Gerente dentro de la órbita de sus respectivas atribuciones.

ARTICULO 46 - RESPONSABILIDAD DE ASOCIADOS: La responsabilidad de los asociados para con la Cooperativa de segundo grado y para con los acreedores de ésta, se limita a la concurrencia del valor de sus aportes sociales y comprende las obligaciones contraídas por la entidad antes de su ingreso y las existentes en la fecha de su retiro o exclusión, de conformidad con los estatutos.

ARTICULO 47 - RESPONSABILIDAD DE LA COOPERATIVA DE SEGUNDO GRADO: La responsabilidad de la cooperativa de segundo grado para con sus asociados y con terceros compromete la totalidad del patrimonio social.


f) ORGANOS DE DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN

ARTICULO 53: La dirección y la administración de la cooperativa estará a cargo de:

1. La Asamblea General.
2. El Consejo de Administración.
3. El Gerente.

g) RÉGIMEN DE VOTACIÓN

ARTÍCULO 60. NUMERAL 4. Cada Asociado o Delegado tendrá derecho solamente a un voto. Los Asociados o Delegados convocados no podrán delegar su representación en ningún caso y para ningún efecto.

h) PRESUPUESTO

A continuación se relaciona un modelo del presupuesto anual de gastos de la Cooperativa de Segundo Grado, el cual puede estar sujeto a cambios conforme a los nuevos requerimientos de la Cooperativa y a las modificaciones que se realicen en la Asamblea de Constitución.

 

PRESUPUESTO FUNCIONAMIENTO ANUAL COOPERATIVA:

 

 

 

DESCRIPCION

 

 

 

INGRESOS

 

Por activad de asociac. Aportes de Afiliados

                                           -  

TOTAL INGRESOS

                                           -  

 

 

HONORARIOS

 

Otros – diversos

                            6,000,000

Subtotal

6,000,000

IMPUESTOS

 

Otros -Impuesto  a las transacciones

                                  99,513

Subtotal

                                  99,513

CONTRIBUCIONES Y AFILIACIONES

 

Afiliaciones

                                240,000

Subtotal

                                240,000

SEGUROS

 

Vuelo

                                465,000

Subtotal

                                465,000

SERVICIOS

 

Teléfono

                                600,000

Correo,portes y telegramas

                                360,000

Subtotal

                                960,000

GASTOS LEGALES

 

Notariales

                                575,000

Subtotal

                                575,000

GASTOS DE VIAJES

 

Alojamiento

                                780,000

Manutención

                                960,000

Pasajes Aéreos

                          13,950,000

Transporte taxis y buses

                            2,480,000

Otros - Telefonos, propinas, peajes

                                360,000

Subtotal

                          18,530,000

 

 

AMORTIZACION CARGOS DIFERIDOS

                            1,500,000

 

 

DIVERSOS

 

Utiles y papelería

                            2,000,000

Taxis y buses-personal administrativo

                                600,000

Casino y restaurante

                            1,600,000

Subtotal

                            4,200,000

GASTOS FINANCIEROS

 

Gastos bancarios

                                493,600

Comisiones Bancarios

                                207,479

Subtotal

                                701,079

TOTAL EGRESOS

33,270,592