COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO


1.CONCEPTO.

Las Cooperativas de Trabajo Asociado –en adelante CTA– constituyen una modalidad de asociación donde los asociados o cooperados participan como trabajadores y dueños de la empresa. Gozan, además, de la condición de administradores de su empresa, copropietarios y tienen la potencialidad de participar en todos los órganos que conforman la CTA.

La CTA es una empresa asociativas sin ánimo de lucro, que vincula el trabajo de los cooperados para la producción de bienes, ejecución de obras o la prestación de servicios.

Corresponde a los asociados participar democráticamente en las políticas, tareas y decisiones que se toman al interior de la CTA para lograr un desarrollo económico y social auto sostenible.


2. JUSTIFICACION.

Las actuales condiciones económicas y sociales han impuesto el concepto de deslaboralización como una realidad que enfrenta el mercado de trabajo.

Deslaboralización significa que el derecho del trabajo es soslayado o desconocido por las empresas contratantes, quienes buscando diversas maneras de disminuir los costos de nomina acuden a la vinculación de personal por conducto de “formas juridicas” atípicas.

Inicialmente la vinculación no-laboral por excelencia ha sido el contrato de prestación de servicios. Sin embargo, la aplicación de esta figura ha mostrado grandes inconvenientes en torno a demandas laborales posteriores en las cuales se reclama la existencia de un contrato de trabajo.

En la misma ruta deslaboralizadora, entonces, se acudió a la constitución de personas jurídicas para realizar la contratación con las IPS. Se crearon sociedades anónimas, limitadas, en comandita simple, por acciones, etc, los inconvenientes en este caso fueron: la doble tributación que los miembros de la sociedad hacían sobre sus ingresos por la misma actividad y la eventualidad de demandas laborales.

Un modelo laboral, más benévolo e inspirado en otras premisas filosóficas es el cooperativismo el cual recoge los dos inconvenientes antes mencionados. Las cooperativas de trabajo asociado, brindan la posibilidad de contratar con Clínicas, I.P.S.S., E.P.S. públicas y privadas, con la posibilidad de ser exento de Retención en la Fuente con el cumplimiento de ciertos requisitos propios de la figura cooperativa.


3. OBJETIVOS.

Los principales objetivos de la creación de una Cooperativa de trabajo asociado, son:

a) Contratar los servicios prestados con las diferentes empresas usuarias.
b) Proveer de puestos de trabajo a sus asociados.
c) Generar beneficios económicos y sociales a sus asociados.


4. BENEFICIOS.

La contratación a través de Cooperativas de trabajo Asociado tiene ventajas para los asociados tales como; exención de la Retención en la Fuente para la Persona Jurídica, aplicación de beneficios consagrados en los regímenes de compensaciones, de seguridad social y de trabajo asociado, no aplicación del régimen laboral, mayor acceso al mercado, ingreso fijo entre otros.