MODELO DE ACTA DE CONSTITUCIÓN DE LAS
COOPERATIVAS (o PRECOOPERATIVAS) DE TRABAJO ASOCIADO


Acta de constitución de la ( razón social completa).


Siendo las ( hora) del (día , mes año,) en la ciudad, municipio, corregimiento inspección de policía (según el caso), Nosotros los abajo firmantes, mayores de edad, obrando en nuestro propio nombre instalamos en asamblea de constitución, después de haber considerado los Estatutos que se incorpora a la presente acta, hemos tomado las siguientes determinaciones :

Nombrar como dignatarios de esta Asamblea de constitución en calidad de presidente al señor _________________ y en calidad de secretario al señor _________________, por mayoría absoluta, por unanimidad o por el sistema que la asamblea apruebe.

Declarar constituida en esta fecha la entidad de la Cooperativa que se denominará: (razón social completa) con domicilio principal (anotar la sede, donde irá a funcionar la entidad), departamento _______________ República de Colombia, la cual queda conformada inicialmente por los asociados fundadores que firman la presente acta.

Que declaramos aprobados por unanimidad, por mayoría absoluta o por el sistema que la organización elija. El estatuto que en pliego separado va firmado por el presidente y secretario que presidieron la presente Asamblea de Constitución.

4) Que después de haber hecho las elecciones de rigor en concordancia con el estatuto, declaramos elegidos y nombrados por_______________ y en propiedad para los órganos de administración y Vigilancia así:


CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN (o COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN EN LAS PRECOOPERATIVAS):

PRINCIPALES SUPLENTES

C.C.________________ Firma C.C._________DE _______FIRMA
C.C.________________ Firma C.C._________DE_______ FIRMA
C.C.________________ Firma C.C._________DE_______ FIRMA
C.C.________________ Firma C.C._________DE_______ FIRMA
C.C.________________ Firma C.C._________DE_______ FIRMA

NOTA:
Estará conformado por el número de integrantes que establezca el estatuto.

JUNTA DE VIGILANCIA:

PRINCIPALES SUPLENTES

C.C.________________ Firma C.C._________DE _______FIRMA
C.C.________________ Firma C.C._________DE_______ FIRMA
C.C.________________ Firma C.C._________DE_______ FIRMA

REVISOR FISCAL:

PRINCIPALES SUPLENTES

C.C.________________ Firma C.C._________DE _______FIRMA

NOTA:
Las Cooperativas que no cuenten con recursos para pagar los servicios de un Revisor Fiscal, en el último punto del acta de constitución deben aprobar solicitud de exoneración de dicho nombramiento al Dansocial e igualmente en nota separada firmada por el Representante Legal, efectuar la solicitud para efectos de control de legalidad.

Todos los cuerpos de administración y control elegidos fueron consultados previamente por la Asamblea de Constitución sobre su elección, manifestando la aceptación de los respectivos cargos.

Que el capital suscrito por los asociados fundadores es de $________________ del cual se encuentra pago su totalidad a la fecha el 25% del mismo, es decir la suma de $________________.

Que dada la naturaleza de la actual Empresa de Economía Solidaria creada, ésta tendrá el control y la vigilancia del Departamento administrativo Nacional de Cooperativas.

Acto Seguido, el Presidente d la Asamblea de Constitución, ordenó al Secretario General dar lectura al acta de Constitución, la cual fue aprobada por unanimidad.

Siendo las___________ (a.m. o p.m.), se terminó la Asamblea. En fe de lo expuesto firmamos la presente acta los asociados fundadores de la Cooperativa, a los _______días del mes de ___________de 19___.

PRESIDENTE ASAMBLEA DE CONSTITUCION
Nombre, Cédula y Firma


SECRETARIO ASAMBLEA DE CONSTITUCION
Nombre, Cédula y Firma

ASOCIADOS FUNDADORES:

Nombre___________________________ Firma________________________
C.C. ________________________ Dirección_________________ Tel: ________ Aportes Suscritos $____________ Aportes Pagos $______________ Cuota de Admisión $___________


ESTATUTOS COOPERATIVAS DE TRABAJO
ASOCIADO


CAPITULO I.


RAZON SOCIAL, DOMICILIO, AMBITO TERRITORIAL
DE OPERACIONES, DURACION.


ARTICULO 1º. Naturaleza y razón Social. La Cooperativa ____________________________ cuya sigla es ____________________

es una persona jurídica de derecho privado, empresa asociativa sin ánimo de lucro de responsabilidad limitada, de número de asociados y de patrimonio social variable e ilimitado, regida por la ley, los principios universales del cooperativismo y el presente estatuto.

ARTICULO 2º Domicilio y Ambito Territorial. El domicilio principal de la cooperativa es la ciudad de ___________ Departamento de _______________
Tiene como ámbito de operaciones __________________ podrá extenderla al __________________ y establecer oficinas y sucursales y agencias en cualquier parte del país o del exterior que sean necesarias para la prestación de sus servicios, según las normas legales vigentes para tales propósitos.

ARTICULO 3º Duración. La duración de la cooperativa es indefinida pero puede disolverse y liquidarse en cualquier momento en los casos previstos por la ley y el presente estatuto.

ARTICULO 4º Normas que nos rigen. La Cooperativa ___________________ se regirá por los principios y valores universales del cooperativismo, por las normas legales vigentes y en general por las normas del derecho aplicable a su condición de persona jurídica.

CAPITULO II

OBJETO DEL ACUERDO COOPERATIVO Y ACTIVIDADES


ARTICULO 5º. Objetivos. La Cooperativa tiene como objetivos generales del acuerdo cooperativo __________________________________
______________________________________________________________

ARTICULO 6º Actividades. Para el logro de sus objetivos la Cooperativa realizará las siguientes actividades: (enumerarlas).

ARTICULO 7º Actos Cooperativos y Sujeción a los Principios. Las actividades previstas en el artículo anterior que las cooperativa realice con sus asociados o con otras cooperativas en desarrollo de sus objetivos sociales, constituyen actos cooperativos y en su ejecución se dará aplicación a los principios básicos de el cooperativismo, así como a sus métodos y procedimientos universalmente aceptados. La Cooperativas, por medio de sus órganos competentes, podrá organizar los establecimientos y dependencias administrativas que sean necesarias de conformidad en las normas legales vigentes y realizar toda clase de actos, contratos, operaciones y negocios jurídicos lícitos que se relacionen directamente con el desarrollo de sus actividades y el cumplimiento de sus objetivos.

Los diversos servicios de la Cooperativa podrán ser organizados en secciones de acuerdo con las características de cada tipo.

ARTICULO 8º Reglamentación de los Servicios. Para el establecimiento de los servicios de la Cooperativa el Consejo de Administración, dictará las reglamentaciones particulares donde se consagren los objetivos específicos de los mismos, sus recursos económicos de operaciones, la estructura administrativa que se requiera, como todas aquellas disposiciones que sean necesarias para garantizar el cumplimiento de su objeto social.

ARTICULO 9º Convenios para Prestación de Servicios. Cuando no sea posible o conveniente prestar directamente un servicio a sus asociados, la Cooperativa podrá atenderlo por intermedio de otras entidades, en especial del sector Cooperativo, celebrando para el efecto convenios especiales.

ARTICULO 10º Prestación de servicios al público no asociado. Por regla general, la cooperativa prestará preferiblemente los servicios objeto del acuerdo cooperativo, a los asociados. Sin embargo, por razones de interés social o bienestar colectivo podrán extenderse esos servicios al público no asociado de conformidad con las normas legales vigentes y según el capítulo del presente anexo.


CAPITULO III

DE LOS ASOCIADOS


ARTICULO 11º Calidad de Asociado. Se adquiere: (art. 22 Ley 79/88).
Para los fundadores, a partir de la fecha de la asamblea de constitución, y
para los que ingresen posteriormente, a partir de la fecha que sean aceptados por el órgano competente.

Podrán ser asociados de la Cooperativas:

Las personas naturales legalmente capaces y los menores de edad que hayan cumplido catorce años. O quienes sin haberlos cumplido, se asocien a través del Representante Legal.
Las personas jurídicas del sector cooperativo y las demás de derecho privado sin ánimo de lucro.
Las empresas o unidades económicas cuando los propietarios trabajen en ellas y prevalezca el trabajo familiar o asociado.


CAPITULO IV

DERECHOS Y DEBERES DE LOS ASOCIADOS,
CONDICIONES PARA SU ADMISION,
RETIRO Y EXPULSION.

ARTICULO 12º Requisitos de Admisión de los asociados. (Enumerarlos).

ARTICULO 13º Deberes de los Asociados: (art. 24 de la Ley 79/88).
Adquirir conocimiento sobre los principios básicos del Cooperativismo, características del acuerdo cooperativo y estatutos que rigen la entidad.
Cumplir las obligaciones derivadas del acuerdo cooperativo.
aceptar y cumplir las decisiones de los órganos de administración y vigilancia.
Comportarse solidariamente en sus relaciones con la Cooperativo y con los asociados de la misma, y
Abstenerse de efectuar actos o de incurrir en omisiones que afecten la estabilidad económica o el prestigio social de la Cooperativa.

ARTICULO 14º Derechos de los asociados. (art. 23 Ley 79/88).
Utilizar los servicios de la Cooperativa y realizar con ella las operaciones propias de su objeto social.
Participar en las actividades de la Cooperativa y en su administración mediante el desempeño de cargos sociales.
Ser informados de la gestión de la Cooperativa de acuerdo con las prescripciones estatutarias.
Ejercer actos de decisión y elección en las Asambleas Generales.
Fiscalizar la gestión de la Cooperativa y
Retirarse voluntariamente de la Cooperativa.
Y los que estimen pertinentes.

El ejercicio de los derechos estará condicionado al cumplimiento de los deberes, teniendo en cuenta la habilidad del asociado y los que estimen pertinentes.

ARTICULO 15º Pérdida de la Calidad de Asociado. (art. 25 ley 97/88). La calidad de asociado se perderá por muerte, disolución cuando se trate de personas jurídicas, retiro voluntario o exclusión.

Se debe establecer los procedimientos para el retiro de los asociados que pierdan alguna de las calidades o condiciones exigidas para serlo.

ARTICULO 16º Retiro Voluntario. El Consejo de Administración aceptará el retiro voluntario siempre que medie solicitud por escrito y esté a paz y salvo con las obligaciones contraías.

El Consejo de Administración tendrá un plazo de ___________ días para resolver las solicitudes de retiro de los asociados.

ARTICULO 17º Reintegro Posterior al retiro voluntarios. El Asociado que se haya retirado voluntariamente de la Cooperativa, podrá, después de _____ meses o año (s) del retiro, solicitar su ingreso a ella, acreditando cumplir los requisitos exigidos a los nuevos asociados en el artículo 12 del presente Estatuto.

ARTICULO 18º No Concesión al retiro voluntario de asociado: El Consejo de Administración no concederá el retiro a los asociados en los siguientes casos:
Cuando el Asociado tenga obligaciones pendientes con la Cooperativa.
Cuando el Asociado haya incurrido en causales de suspensión o exclusión.
Relacionar otros que se consideren pertinentes.

ARTICULO 19º Reintegro Posterior al retiro por pérdida de Calidades o Condiciones para ser Asociado. El asociado que hubiere dejado de pertenecer a la Cooperativa podrá solicitar nuevamente su ingreso a ella, siempre y cuando acredite la desaparición de las causas que originaron su retiro y cumpla los requisitos exigidos a los nuevos asociados, pero el Consejo de Administración decidirá sobre la aceptación de su ingreso para lo cual deberá cumplir lo establecido en el art. 17.

ARTICULO 20º Muerte del Asociado. La muerte determina la pérdida de la calidad de asociado a partir de la fecha de su deceso y la desvinculación que se formalizará por el Consejo de Administración registrando en el Acta de una reunión posterior a tal hecho.

ARTICULO 21º Los Derechos del Asociado muerto y representación. En caso de retiro por fallecimiento, las aportaciones, interese, excedentes y demás derechos pasarán a sus herederos, quienes comprobarán la condición de tales, de acuerdo con las normas civiles vigentes. En todo caso los herederos deberán designar en un término improrrogables de _____ mes (s), a partir de la fecha del fallecimiento, la persona que los representará ante la cooperativa sin que este adquiera la calidad de asociado.

ARTICULO 22º Afiliación del Heredero de Asociado Muerto. En los casos de fallecimiento o incapacidad permanente legalmente declarada, podrá ingresas a la Cooperativa en calidad de asociado, el cónyuge no separado, la compañera permanente o el hijo mayor en orden descendente que quiera vincularse a la Cooperativa, mediante solicitud de ingreso, y con el lleno de los requisitos estatutarios.

ARTICULO 23º. Efectos de la pérdida de la calidad de asociado. Por el retiro voluntario , muerte, exclusión del asociado, o disolución cuando se trate de personas jurídicas se procederá a cancelar su registro y devolverle sus aportes en la forma y términos previstos en el presente Estatuto. Así mismo la Cooperativa podrá dar por terminado el plazo de las obligaciones que considere convenientes, con cargo a los aportes y demás derechos económicos que posea el asociado en ella.

PARAGRAFO. El Consejo de Administración establecerá a través de reglamento especial el procedimiento para notificar al asociado sobre los hechos que originaron la exclusión y la forma de oírlo en descargos, lo mismo que los términos respectivos; complementando dicho procedimiento la forma de devolución de los aportes.


CAPITULO V

REGIMEN DE SANCIONES - CAUSALES Y PROCEDIMIENTOS


ARTICULO 24º Causales de Sanción. El Consejo de Administración sancionará a los asociados conforme a los procedimientos señalados en el presente estatuto y en los casos que se constituyan en infracciones al estatuto, reglamento, principios, valores del cooperativismo y por las causales siguientes:

Realizar actos que causen perjuicio moral o material a la cooperativa.
Utilizar indebidamente o cambiar el destino de los recursos financieros obtenidos con la cooperativa.
Por inasistencia injustificada a las reuniones de Asamblea General, consejo de Administración, Junta de Vigilancia, Comité de Educación y demás actos programados por la administración.
Incumplir las tareas dadas por la Asamblea General y el Consejo de Administración.
Por incumplimiento de las obligaciones pecuniarias con la cooperativa.

ARTICULO 25º Sanciones. Se establece la siguiente escala de sanciones a los asociados:

Amonestaciones, que consiste en llamada de atención verbal.
Censura por escrito con copia a la hoja de vida del asociado.
Multa pecuniaria, hasta por ______________________
Suspensión de los derechos cooperativos hasta por un tiempo de ______ meses.
Exclusión.

ARTICULO 26º Exclusión. Además de los casos previstos en la Ley 79/88, el Consejo de Administración de la cooperativa excluirá a los asociados por los siguientes casos:

Por infracciones graves a la disciplina social que pueda desviar los fines de la Cooperativa.
Por delitos que impliquen penas privativas de la libertad originados por actos o hechos que afectes el acuerdo cooperativo.
Por falsedad o reticencia en los informes o documentos que se le requieran.
Por servirse de la cooperativa en beneficio o provecho de terceros.
Por actividades desleales contrarias a los principios y valores del cooperativismo.
Por entregar a la cooperativa bienes de procedencia fraudulenta.
Por efectuar operaciones ficticias en perjuicio de la cooperativa, de los asociados o de terceros.
Por inasistencia consecutiva a _____________ Asambleas Generales.
Por cambiar la finalidad de los recursos financieros obtenidos de la cooperativa.
Por abstenerse de recibir educación cooperativa e impedir que los demás asociados la reciban.
Otros.

ARTICULO 27º Reincidencia. En caso de reincidencia las sanciones disciplinarias serán aplicadas de acuerdo con lo siguiente:

Después de una (1) amonestación durante un (1) año, la nueva sanción no podrá ser inferior a la censura.
Después de dos (2) sanciones durante un (1) año entre las cuales hubiese al menos una (1) censura, la nueva sanción no podrá ser inferior a la suspensión.
Después de tres (3) sanciones durante un (1) año entre las cuales hubiese al menos una (1) suspensión, la nueva sanción será la exclusión.

ARTICULO 28º Atenuantes. Las sanciones disciplinarias se aplicarán teniendo en cuenta los atenuantes y agravantes que a continuación se relacionan:

Se entenderá como atenuante el cumplimiento oportuno por parte del asociado que todas las obligaciones desde el ingreso a la cooperativa y su buen comportamiento.
El Consejo Administrativo evaluará el grado de participación e interés del asociado en el logro de los objetivos sociales.
Se entenderá como agravante, rehusarse o hacer caso omiso de las comunicaciones escritas o verbales que hagan llegar los órganos de administración, control y vigilancia de la cooperativa en el ejercicio de sus funciones.

ARTICULO 29º Causales de Sanción. Organos de administración y vigilancia. Para los miembros del Consejo de Administración y la Junta de Vigilancia, además de las causales, sanciones, justificaciones y agravantes anotados; serán también motivo de sanción, el incumplimiento de las obligaciones que le correspondan como miembros de dichos organismos.

PARAGRAFO: El Consejo de Administración podrá aplicar las sanciones contempladas en el presente estatuto a los asociados que ocupen cargos en los órganos de Administración y Vigilancia a excepción de la exclusión, para lo cual será necesario que la Asamblea General separe del cargo al directivo.

ARTICULO 30º Procedimiento. Para la aplicación de sanciones se procederás de la siguiente manera:

Cuando un asociado se encuentra incurso en alguna de las causales de sanción contemplada en el presente estatuto, el Consejo de Administración dentro de los diez (10) días hábiles siguientes realizará investigación previa, si encuentra que existe mérito suficiente, formulará pliego de cargos al asociado infractor y lo notificará personalmente. De no ser posible ésta se comunicará por cartas certificada al domicilio registrado en los archivos de la cooperativa, si no se hiciere presente dentro de los diez (10) días siguientes, se notificará por edicto que se fijará en la secretaría de la cooperativa en lugar visible por un término de veinte (20) días hábiles, se dejará constancia de la fecha y hora de fijación y destinación del edicto, el cual se anexará al expediente del inculpado; al sexto (6) día hábil siguiente se procederá a nombrar un defensor para continuar el proceso.

Dentro de los cinco (5) días siguientes a la notificación, el asociado defensor, o apoderado podrá presentar descargos y/o solicitar las pruebas que pretenda hacer valer y que sean conducentes y pertinentes para el esclarecimiento de los hechos.

El Consejo de Administración procederá a evaluar los descargos y si establece que la conducta del asociado acredita sanción, proferirá resolución debidamente aprobada, la cual será notificada en los términos contemplados en el presente estatuto.

La Cooperativa puede optar por el Tribunal de Arbitramento, la amigable composición u otro sistema que a bien tenga. (Definirlo).

ARTICULO 31º Mantenimiento de la Disciplina Social. Corresponde a los asociados, directivos y órganos de control; mantener la disciplina social de la cooperativa y ejercer la función correccional.
ARTICULO 32º De los recursos. Contra la resolución de sanción proferida por el Consejo de Administración, el asociado tendrá derecho a interponer los recursos de reposición y apelación.

Al Consejo de Administración le corresponde conocer y resolver los recursos de reposición presentados por los asociados dentro de los cinco (5) días siguientes a la notificación de una sanción y los resolverá dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la fecha de su interposición; de ser resuelto en forma desfavorable el asociado podrá interponer el recurso de apelación dentro de los cinco (5) días siguientes a la fecha de la notificación, ante el comité de apelaciones, el cual deberá resolver dentro de los quince (15) días siguientes a su radicación.

CAPITULO VI

PROCEDIMIENTO PARA RESOLVER DIFERENCIAS O CONFLICTOS TRANSIGIBLES ENTRE LOS ASOCIADOS O ENTRE ESTOS Y LA COOPERATIVA POOR CAUSA O POR OCASION DE ACTOS COOPERATIVOS.


ARTICULO 33º Junta de amigables componedores. La junta de Amigables componedores no tendrá el carácter de permanente sino de accidental y sus miembros serán elegidos para cada caso, a instancia del asociado interesado mediante la convocatoria del Consejo de Administración.

Para la conformación de la Junta de amigables Componedores se procederá así:

Si se trata de diferencias surgidas entre la cooperativa y uno o varios asociados, estos elegirán un amigable componedor y el Consejo de Administración otro, y ambos de común acuerdo designarán el tercero si dentro de los tres (3) días siguientes no se hubiese llegado a un acuerdo sobre el tercer componedor, éste será nombrado por la Junta de Vigilancia.
Tratándose de diferencias de los asociados entre sí, cada asociado o grupo de asociados nombrará uno y ambos de común acuerdo el tercero, si dentro del lapso mencionado en el numeral anterior, no existiese acuerdo, el tercer amigable componedor será nombrado por el Consejo de Administración . Los amigables componedores deben ser personas idóneas, asociados hábiles y deberán cumplir con el régimen de incompatibilidades establecido en el presente estatuto.

ARTICULO 34º Solicitud amigable composición . Al solicitar la amigable composición las partes mediante memorial dirigido al Consejo de Administración, indicarán el nombre del Amigable Componedor acordado por las partes y harán constar el asunto causa u ocasión de la diferencia.

ARTICULO 35º Aceptación y dictámenes de los amigables componedores. Los amigables componedores deberán manifestar dentro de las (24) horas siguientes a la notificación de su designación si aceptarán o no el cargo, en caso de no aceptar, la parte respectiva procederá inmediatamente a nombrar el remplazo.

Los dictámenes de los amigables Componedores son de obligatorio cumplimiento para las partes en conflicto, el acuerdo se consignará en acta.


CAPITULO VII

REGIMEN DE ORGANIZACION INTERNA, CONSTITUCION, PROCEDIMIENTOS Y FUNCIONES DE LOS ORGANOS DE ADMINISTRACION Y VIGILANCIA, CONDICIONES, INCOMPATIBILIDADES Y FORMA DE ELECCION Y REMOCION DE SUS MIEMBROS.


ARTICULO 36º Organos de Administración. La administración de la Cooperativa estará a cargo de la Asamblea General, el Consejo de Administración y el gerente.

ARTICULO 37º Asamblea General. La Asamblea General es el órgano máximo de administración de la Cooperativa y sus decisiones son obligatorias para todos los asociados, siempre que se hayan adoptado de conformidad con las normas legales, reglamentarias y estatutarias. La constituye la reunión de los asociados hábiles o los delegados elegidos por éstos.

PARAGRAFO: Asociados hábiles. Son asociados hábiles para efectos del presente artículo, los inscritos en el registro social que no tengan suspendidos sus derechos y se encuentren al corriente en el cumplimiento de todas sus obligaciones con la Cooperativa al momento de la convocatoria para la celebración de la Asamblea general de conformidad con el reglamento que sobre el particular expida el Consejo de Administración.

La Junta de Vigilancia verificará la lista de asociados hábiles e inhábiles y la relación de estos últimos será publicada para conocimiento de los afectados, la cual durará fijada en las oficinas de la Cooperativa en un lugar visible por un término no inferior a _______ días hábiles anteriores a la fecha de la celebración de la Asamblea, tiempo durante el cual los asociados afectados podrán presentar los reclamos relacionados con la capacidad de participar.

ARTICULO 38º Clases de Asambleas. Las Asambleas serán Ordinarias y Extraordinarias. Las Ordinarias deberán celebrarse dentro de los tres (3) primeros meses del año calendario para el cumplimiento de sus funciones regulares. Las Extraordinarias podrán reunirse en cualquier época del año con el objeto de tratar asuntos imprevistos o de urgencia que no puedan postergarse hasta la siguiente Asamblea General Ordinaria y en ellas se tratarán únicamente los asuntos para los cuales han sido convocadas y los que se derivan estrictamente de éstos.

ARTICULO 39º La Asamblea General de Asociados puede ser sustituida por Asamblea General de Delegados, en consideración a que los asociados estén domiciliados en varios lugares dentro del ámbito de operaciones de la Cooperativa, que se dificulta reunirlos personalmente y ello implica costos onerosos para la misma, En virtud de lo anterior, queda facultado el consejo de Administración para adoptar la decisión correspondiente y para aprobar el reglamento de elección de delegados, con base en las condiciones y requisitos básicos señalados a continuación:
El número de delegados principales será de _________________________
Pueden elegirse delegados suplentes en número máximo de ____________
Debe garantizarse la información precisa y oportuna a todos los asociados sobre la decisión de sustitución y sobre el reglamento de elección para asegurar la participación plena en el proceso electoral.
Deben establecerse las zonas electorales y asignar a cada una de ellas en forma equitativa el número de delegados principales y suplentes que deben elegir en proporción al número de asociados hábiles en cada una de ellas.
La elección debe efectuarse mediante el sistema de voto ________________
El delegado en ejercicio que por alguna causa perdiera la calidad de asociado o retiro, o por alguna razón dejare de ser asociado hábil, perderá la calidad de delegado y en tal caso asumirá dicha calidad el suplente que en orden corresponda.

ARTICULO 40º Convocatoria. La convocatoria a Asamblea General Ordinaria se hará para una fecha, hora, lugar y objetivos determinados.

La notificación de la convocatoria se hará con una anticipación no inferior a ________ días hábiles, mediante comunicación escrita que será enviada a todos los asociados a la dirección que figure en los registros de la Cooperativa o mediante avisos públicos colocados en las carteleras de la Sede Principal y Oficinas principales de ésta o en periódico de reconocida circulación.

ARTICULO 41º Competencia para convocar asambleas. Por regla general la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria será convocada por el Consejo de Administración.

La Junta de Vigilancia, el Revisor Fiscal o un quince por ciento (15%) ,mínimo de los asociados hábiles, podrán solicitar al Consejo de Administración la convocatoria de Asamblea General Extraordinaria.

Igualmente si el Consejo de Administración no atendiera la solicitud de convocatoria de Asamblea General Extraordinaria pedida por la Junta de vigilancia, el revisor Fiscal o el quince por ciento (15%) de los asociados hábiles, una vez transcurridos _____ días calendario contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud, la Asamblea General Extraordinaria será convocada directamente por quien formuló la solicitud.

ARTICULO 42º Quórum. El quórum de la Asamblea General lo constituye la mitad de los asociados hábiles o delegados convocados. Si dentro de la hora siguiente a la fijada en la convocatoria, no se hubiere integrado este quórum, se dejará constancia en el acta de tal hecho y la Asamblea podrá deliberar y adoptar decisiones válidas con un número no inferior al 10% de los asociados hábiles convocados o con un número de asociados no inferior al cincuenta por ciento (50%) del número requerido para constituir una Cooperativa, esto es, diez (10) asociados.

Una vez constituido el quórum, éste no se entenderá desintegrado por el retiro de alguno o algunos de los asistentes, siempre que se mantenga el quórum mínimo a que se refiere el inciso anterior.

ARTICULO 43º Decisiones. Las decisiones se tomarán por mayoría absoluta de votos de los asistentes, La reforma de estatutos, la fijación de aportes extraordinarios, la amortización de aportes, la transformación, la fusión, la incorporación y la disolución para liquidación, requerirán siempre del voto favorable como mínimo de las dos terceras partes de los asistentes.

ARTICULO 44º Votos. Cada asociado tendrá derecho solamente a un voto. Los asociados convocados no podrán delegar su representación en ningún caso y para ningún efecto.

Las personas jurídicas asociadas a la Cooperativa participarán en la Asamblea por intermedio de su Representante legal o de la persona que éste designe.

ARTICULO 45º Elección del Consejo de Administración - Junta de Vigilancia y Revisor Fiscal. La elección del Consejo de Administración y la Junta de Vigilancia se hará en actos separados y por votación secreta aplicándose el sistema de cuociente electoral o el sistema nominal, cuya decisión se tomará en la misma asamblea.

Para la elección del Revisor Fiscal y su suplente se inscribirán candidatos y el sistema electoral aplicar será el de la mayoría absoluta de votos de los asociados hábiles.

ARTICULO 46º Las Actas de las Asambleas. Lo ocurrido en las reuniones de la Asamblea General se hará constar en el libro de actas y éstas se encabezarán por su número y contendrán por los menos la siguiente información: Lugar, fecha, hora de la reunión, forma y antelación de la convocatoria y órgano o persona que convocó, número de asociados o delegados asistentes y número de los convocados, los asuntos tratado, las decisiones adoptadas y el número de votos emitidos a favor, en contra o en blanco, los nombramientos efectuados y la fecha y hora de clausura. Ciñéndose en todo caso a las disposiciones legales y reglamentarias.

La asamblea adoptará el mecanismo para la aprobación del acta: lectura y aprobación en el momento de finalizar la asamblea y una comisión que se encargue de la misma.

PARAGRAFO: Los asociados hábiles convocados a la Asamblea General, dentro de los diez (10) días hábiles anteriores a la fecha de celebración del evento, podrán examinar con la Junta de Vigilancia los documentos, balances y estados financieros, así como los informes que se presentarán a consideración de ellos.

ARTICULO 47º Funciones de la asamblea. Son funciones de la Asamblea General:

(artículo 34 de la Ley 79/88)

Establecer las políticas y directrices generales de la Cooperativa para el cumplimiento de objeto social
Reformar los estatutos
Examinar los informe de los órganos de administración y vigilancia
Aprobar o improbar los estados financieros de fin de ejercicio
Destinar los excedentes del ejercicio económico conforme a lo previsto en la ley y los estatutos
Fijar aportes extraordinarios
Elegir los miembros del Consejo de Administración de la Junta de Vigilancia
Elegir el Revisor Fiscal y su suplente y fijar su remuneración y
Las demás que le señalen los estatutos y las leyes.


PARAGRAFO: Para el proceso de elección de dignatarios se deberán tener en cuenta sus capacidades, conocimientos, aptitudes personales, integridad ética y destreza para ejercer la representatividad.

ARTICULO 48º Consejo de administración. Es el órgano permanente de administración subordinado a las directrices y políticas de la Asamblea General. Está integrado por asociados principales con sus respectivos suplentes numéricos, elegidos por un periodo de un año (s)…….(se sugiere que no pase de 2 años).

ARTICULO 49º Pueden ser funciones del Consejo de Administración:

Expedir su propio reglamento de funcionamiento.

Decidir sobre el ingreso, retiro, exclusión, suspensión, sanciones de los asociados de conformidad con lo reglamentado.

Reglamentar los servicios y fondos de la cooperativa.
Elaborar el presupuesto, la estructura operativa y la nómina de cargos.

Dar cumplimiento a los mandatos de la asamblea.

Nombrar al gerente y miembros de los comités especiales.

Convocar a asamblea general ordinaria y extraordinaria.

Verificar si los montos de las pólizas de manejo de los seguros para proteger a los empleados y activos de la cooperativa corresponden a los exigidos en las respectivas disposiciones.

Estudiar, atender los informes y recomendaciones de los órganos internos de control.

Otras que le correspondan.

ARTICULO 50º Funcionamiento. El consejo de Administración una vez instalado elegirá entre sus miembros principales: presidente, vicepresidente y secretario. Se reunirá ordinariamente por lo menos _______ veces al mes y extraordinariamente cuando la circunstancias lo exijan. La convocatoria a reunión podrá hacerla el presidente o el gerente.

ARTICULO 51º Condiciones para elección de miembros del Consejo de Administración. Para ser elegido miembro del Consejo de Administración se requiere:

Ser asociado hábil de la cooperativa y no haber sido sancionado o suspendido.
Tener una antigüedad como asociado de ________ años.
Acreditar educación en economía solidaria .
Disponibilidad de tiempo.
Cumplir con lo señalado en el parágrafo del artículo 41 del presente estatuto.

ARTICULO 52º Prohibiciones para el Consejo de Administración:

Los miembros del Consejo de Administración no podrán ser miembros de la Junta de Vigilancia simultáneamente de la misma cooperativa, ni llevar asuntos de la entidad en calidad de empleado o de asesor.

Los miembros del Consejo de Administración no podrán ser parientes entres sí, ni con miembros de la junta de vigilancia, Revisor Fiscal o empleado de manejo y confianza dentro del cuarto grado de consanguinidad y primero de afinidad, único civil ni estar ligado por matrimonio.

ARTICULO 53º Dimitencia. Será declarado dimitente todo miembro principal o suplente del Consejo de Administración que faltare 3 veces consecutivas a las sesiones ordinarias y extraordinarias sin causa justificada, Justificación ésta que deberá ser presentada por escrito al Consejo de Administración en el término establecido en el respectivo reglamento.

ARTICULO 54º Quórum, reuniones del Consejo de Administración. La concurrencia de la mitad más uno de los miembros en calidad de principales del Consejo de Administración constituirán quórum para deliberar y adoptar decisiones válidas.

ARTICULO 55º Actas Consejo de Administración. De las reuniones del Consejo de Administración se levantarán actas que serán elaboradas por el secretario (a) a más tardar al día siguiente, para que se haga oficial dentro de los cinco (5) días siguientes a cada sesión. Una vez firmadas y aprobadas serán prueba suficiente de los hechos que en ella conste.

PARAGRAFO: Las determinaciones de aplicación inmediata implica que su elaboración, aprobación y conocimiento, será inmediato, dejando constancia de la entrega de la copia a los órganos de control.

ARTICULO 56º Remoción de miembros del Consejo de Administración. Los miembros del Consejo de Administración serán removidos de su cargo, por las siguientes causales:

Por pérdida de su calidad de asociado.
Por haber sido declarado dimitente acorde con el artículo 53 del presente estatuto.
_________________________________________

PARAGRAFO: Para los casos contemplados en los numerales y 2 del anterior artículo, la remoción como miembro del Consejo de Administración será decretada por este mismo organismo, Si el afectado apelare a la Asamblea, esta decisión deberá hacerla dentro de los quince (15) días siguientes a la notificación mediante escrito presentado a la Secretaría General de la Cooperativa. Mientras la Asamblea decide el removido no podrá actuar como consejero.

ARTICULO 57º Consejeros Suplentes. Cada miembro suplente del Consejo de administración reemplazará al principal que le corresponda en sus ausencias accidentales, temporales o permanentes, o cuando el principal ha sido removido de su cargo. En los dos últimos casos ocupará el cargo en propiedad hasta terminar el periodo.

ARTICULO 58º El Gerente. Será el Representante legal y el ejecutor de las decisiones de la Asamblea General y del Consejo de Administración, sus funciones serán precisadas en el estatuto. Será elegido por el Consejo de Administración, sin perjuicio de poder ser5 removido libremente en cualquier tiempo por dicho organismo.

ARTICULO 59º Requisitos para el ejercicio del cargo de Gerente. Para ser Gerente de la Cooperativa se requiere como mínimo los siguientes requisitos:
Haber sido nombrado por el Consejo de Administración y aceptado tal cargo.
Presentar pólizas de manejo requeridas.
Ser reconocido por entidad competente.
Tener capacidad y aptitudes personales, conocimiento, integridad ética y destreza para desempeñar el cargo.
Otros señalados por el Consejo de Administración.

ARTICULO 60º Funciones del Gerente.

Representar legal y judicialmente a la cooperativa.
Organizar, coordinar y supervisar las actividades operativas y de administración, entre estas poner en marcha las dependencias administrativas, sucursales, agencias u oficinas que señale el Consejo de Administración y de conformidad con las normas legales vigentes nombrar y remover el personal administrativo.
Mantener las relaciones y la comunicación de la administración con los órganos directivos, asociados y terceros.
Elaborar y someter a la aprobación del Consejo de Administración los reglamentos de carácter interno relacionados con el cumplimiento del objeto social de la cooperativa.
Celebrar contratos hasta un monto de __________ y revisar operaciones del giro ordinario de la cooperativa.
Verificar diariamente el estado de caja.
Responsabilizarse de enviar oportunamente los informes respectivos a las entidades competentes.
Las demás que se deriven de la naturaleza de su cargo.

ARTICULO 61º Organos de Inspección y Vigilancia. Sin perjuicio de la inspección y vigilancia que el Estado ejerza sobre la Cooperativa, ésta contará para su fiscalización con una Junta de Vigilancia y un Revisor Fiscal.

ARTICULO 62º Junta de Vigilancia. Es el órgano de control social responsable de vigilar el efectivo funcionamiento e la cooperativa. Estará constituido por ___
_______________ (no superior a 3 asociados hábiles) para un periodo de _______________

ARTICULO 63º Funciones Junta de Vigilancia.

Velar porque los actos de los órganos de administración se ajusten a las prescripciones legales, estatutarias, reglamentarias y a los principios cooperativos. Conocer los reclamos que presenten los asociados en relación con la prestación de servicios, transmitirlos y solicitar los correctivos por el conducto regular y con la debida oportunidad.
Hacer llamado de atención a los asociados cuando incumplan sus deberes consagrados en la ley, los estatutos y reglamentos.
Verificar la lista de asociados hábiles e inhábiles para participar en asambleas o elegir delegados.
Rendir informe de sus actividades a la Asamblea General Ordinaria.
Las demás que le asigne la ley o los estatutos, siempre y cuando se refieran al control social y no correspondan a funciones propias de la auditoría interna o revisión fiscal, salvo en aquellas cooperativas eximidas de revisor fiscal por la entidad competente.

PARAGRAFO: Las funciones señaladas por la ley a la Junta de Vigilancia deberán desarrollarse con fundamento de criterios de investigación y valoración y sus observaciones o requerimientos serán documentados debidamente. Los miembros de este órgano responderán personal y solidariamente por el incumplimiento de las obligaciones que les impone la ley y los estatutos.

ARTICULO 64º Revisor Fiscal. Es el encargado del control económico, contable, financiero y fiscal de la cooperativa, nombrado por Asamblea General, quien acreditará:

Tarjeta profesional vigente.
Certificado de antecedentes disciplinarios actualizados.
No ser asociado de la cooperativa.

ARTICULO 65º Funciones Revisor Fiscal:

Cerciorarse de que las operaciones que se celebran o cumplan por cuenta de la organización se ajustan a las prescripciones del estatuto, a las decisiones de la Asamblea General y del Consejo de Administración.
Dar oportuna cuenta por escrito a la Asamblea o Junta de Asociados, al Consejo de Administración o al Gerente, según los casos, de las irregularidades que ocurran en el funcionamiento de la organización.
Colaborar con las Entidades Gubernamentales que ejerzan inspección y Vigilancia de la organización y rendirle los informes a que haya lugar.
Velar por que se lleve regularmente la contabilidad de la organización y las actas de las reuniones de la Asamblea, Junta de Vigilancia y del Consejo de Administración.
Autorizar con su firma cualquier balance que se haga con su dictamen o informe correspondiente.
Convocar a la Asamblea o a la Junta de Asociados a reuniones extraordinarias cuando lo juzgue necesario y
Cumplir las demás atribuciones que le señalen las leyes o el estatuto y las que siendo compatibles con las anteriores, le encomiende la Asamblea o Junta de Asociados.

ARTICULO 66º Comité de Educación. Es el encargado de orientar y coordinar las actividades de educación cooperativa y elaborar cada año un plan o programa con su correspondiente presupuesto en el cual se incluirá la utilización del fondo de educación.

Funciones:

Elaborar y actualizar el diagnóstico de la educación cooperativa en la organización.
diseñar y coordinar la ejecución de proyectos educativos, sociales y empresariales que contribuyan al cumplimiento del plan de desarrollo fijado por la cooperativa en aras de fortalecer el balance social.
Presentar al Consejo informes periódicos sobre el desarrollo de las actividades programadas con el objeto de ser divulgadas en la asamblea.
Otras señaladas por el Consejo de Administración.

De acuerdo con las necesidades de la organización, se crearán otros comités como: de solidaridad, de crédito, de deportes y recreación, entre otros.


CAPITULO VIII

REGIMEN ECONOMICO


articulo 67º Definición. Es el esquema mediante el cual la administración fija el origen de los ingresos de carácter administrativo y patrimonial, con los cuales se prevé el funcionamiento de la entidad, que se pueden constatar en las cuentas, Balance General, inventario y estado de resultados financieros de la cooperativa, cuyo ejercicio es anual y con corte a 31 de diciembre de cada año; se presenta en primera instancia para aprobación del Consejo para posteriormente remitir a la asamblea general y a la entidad competente para su respectiva aprobación.

ARTICULO 68º Patrimonio. El patrimonio de la Cooperativa estará constituido por los aportes sociales individuales y los amortizados, los fondos y reservas de carácter permanente, las donaciones que se reciban con destino al incremento patrimonial, los excedentes no distribuidos y el superávit por valorizaciones que se reciban con destino al incremento patrimonial, los excedentes no distribuidos y el superávit por valorizaciones patrimoniales.
El patrimonio de la Cooperativa será variable e ilimitado, sin perjuicio del monto mínimo de aportes sociales que se establece en el presente estatuto.

ARTICULO 69º Aportes Sociales Individuales. -Características. Los aportes sociales individuales serán cancelados por los asociados en forma ordinaria o extraordinaria y deben ser satisfechos en dinero, especie o trabajo convencionalmente avaluados entre el aportante y el Consejo de Administración; quedarán directamente afectados desde su origen a favor de la Cooperativa como garantía de las obligaciones que los asociados contraigan en ellas, no podrán ser gravados por sus titulares a favor de terceros, serán inembargables y sólo podrán cederse a otros asociados en los casos y en la forma que prevean los reglamentos.

La Cooperativa por medio de su Revisor fiscal certificará cada _____ meses, año(s) el monto de aportes sociales que posea en él cada asociado y en ningún caso tendrá el carácter de títulos valores.

ARTICULO 70º Suscripción y pago de aportes sociales individuales ordinarios. Los asociados deberán suscribir como mínimo en el momento de su ingreso, aportes sociales por un valor equivalente a ____________________________

PARAGRAFO: Los aportes económicos, en este estatuto deberán mantenerse actualizados por los asociados conforme a los incrementos periódicos que decrete el gobierno.

ARTICULO 71º Aportes extraordinarios. La Asamblea General podrá establecer aportes extraordinarios para incrementar los aportes sociales de la Cooperativa cuando lo exijan las circunstancias especiales.

ARTICULO 72º Excedentes: (artículo 54, ley 79 de l988):
Si del ejercicio resultaren excedentes, estos se aplicarán de la siguiente forma: un veinte por ciento (20%) como mínimo para crear y mantener una reserva de protección de los aportes sociales; un veinte por ciento (20%) como mínimo para el Fondo de educación y un diez por ciento (10%) mínimo para un fondo de solidaridad.

El remanente podrá aplicarse, en todo o por aparte, según lo determine la Asamblea General, en la siguiente forma:
Destinándolo a la revalorización de aportes, teniendo en cuenta alteraciones en su valor real.
Destinándolo a servicios comunes y de Seguridad Social.
Retornándolo a los asociados en relación con el uso de los servicios o la participación en el trabajo.
Destinándolo a un fondo para amortización de aporte de los asociados.

ARTICULO 73º Reserva de protección de aportes. La reserva de protección de aportes sociales tienen por objeto garantizar a la cooperativa la normal realización de sus operaciones, y sólo podrá disminuir para:

Cubrir pérdidas
trasladarla a la entidad que indique el estatuto en caso de liquidación

Su aplicación tendrá preferencia sobre cualquier otro fondo y podrá incrementarse, además con aportes especiales ordenado por la Asamblea General, en todo caso, cuando se utilice para compensar pérdidas el excedente que se obtenga con posterioridad se utilizará para establecer la reserva al nivel que tenía antes de su utilización.

ARTICULO 74º Fondo de Solidaridad. El fondo de solidaridad tiene por objeto atender las necesidades consideradas como calamidad grave de los asociados, así como colaborar en dinero o en especie para la atención de calamidades que por su gravedad el Consejo de Administración considere razonable hacerlo.

Para el cumplimiento del objeto del Fondo será necesaria la reglamentación del Consejo de Administración.

ARTICULO 75º Fondo de Educación. El Fondo de Educación tiene poor finalidad proporcionar los recursos necesarios para cumplir con las actividades de formación, capacitación, promoción, asistencia técnica e investigación que respondan proyectos educativos sociales y empresariales en el marco del plan de desarrollo de la cooperativa.

ARTICULO 76º Revalorización de aportes. Igualmente con recursos provenientes de los remanentes de los excedentes de cada ejercicio económico, la cooperativa podrá crear o incrementar un fondo especial destinado a revalorizar los aportes sociales.

La revalorización de aportes se hará en proporción del monto de los aportes sociales individuales, en la forma y proporción que disponga la Asamblea General, de conformidad con las disposiciones legales sobre la materia.

ARTICULO 77º Fondos especiales. La asamblea podrá crear fondos especiales de carácter permanente o transitorio, con el fin de atender necesidades de sus asociados como consecuencia de los riesgos propios de su actividad, así como para prestarles de manera permanente y eficiente servicios de previsión, asistencia, solidaridad, recreación y deportes.

Estos fondos podrán incrementar progresivamente con cargo al ejercicio anual, así como con recursos provenientes de los excedentes, a juicio de la asamblea General. Corresponderá al Consejo de Administración la reglamentación de estos fondos, de manera que garantice su acceso ala totalidad de los asociados.

ARTICULO 78º Retorno de excedentes a los asociados. Estos podrán devolverse a los asociados en la proporción aprobada por la Asamblea General y de conformidad con l Ley; se devolverán en relación con el uso de los servicios o la participación en el trabajo.

ARTICULO 79º Amortización de aportes. La amortización parcial o total de los aportes de los asociados, sólo podrá llevarse a efecto en el evento que a juicio de la Asamblea las condiciones económicas de la cooperativa hayan alcanzado un grado de desarrollo que permita realizar los reintegros, sin afectar la prestación de los servicios y a la vez proyectar el desarrollo normal de la asociación.

En todo caso, el reintegro o devolución de aportes deberá hacerse en la formas y términos que disponga el estatuto y reglamento que sobre el particular expida el Consejo de Administración.

ARTICULO 80º Donaciones. Las donaciones con destinación específica que se hagan a favor de la cooperativa o de los fondos en particular, no serán de propiedad de los asociados sino de la Cooperativa, y los excedentes que le puedan corresponder, se destinarán al fondo de solidaridad.


CAPITULO IX

DE LA RESPONSABILIDAD DE LA COOPERATIVA Y DE LOS ASOCIADOS


ARTICULO 81º Responsabilidad de la Cooperativa. La Cooperativa se hará acreedora o deudora ante terceros y ante sus asociados, por las operaciones que activa o pasivamente efectúe el Consejo de Administración, el Gerente o cualquier otro mandatario especial de ella, dentro de los límites de sus respectivas atribuciones estatutarias.

ARTICULO 82º Responsabilidad de los asociados. La responsabilidad de los Asociados para con la Cooperativa se limita a los valores que estén obligados a aportar y comprende las obligaciones contraías por la cooperativa durante su permanencia como asociado y que persista a la fecha de su retiro o exclusión.

ARTICULO 83º Devolución de aportes en caso de pérdida. Si a la fecha de retiro de un asociado, el patrimonio de la cooperativa se encontrare afectado por una pérdida, la devolución de sus aportaciones se verá igualmente afectada para lo cual la administración podrá retenerle de sus aportes un valor equivalente al que represente la pérdida frente al patrimonio a que ascienda el estado financiero del cierre del ejercicio económico del año inmediatamente anterior.

Tal monto le será retenido al asociado hasta por un término de ________ años, si a la fecha ha habido recuperación parcial o total se devolverá, en caso contrario se aplicará a la pérdida acumulada.

ARTICULO 84º Responsabilidad de los órganos de administración, vigilancia y control. Los miembros del Consejo de Administración, Junta de Vigilancia, Gerente, Revisor Fiscal y demás empleados por sus actos u omisión acción o extralimitación con los cuales hayan perjudicado el patrimonio de la Cooperativa, con el objeto de exigir la reparación de los perjuicios causados.


CAPITULO X

FUSION INCORPORACION DISOLUCION Y LIQUIDACION


ARTICULO 85º. Fusión . La Cooperativa por determinación de su Asamblea General, podrá disolverse sin liquidarse para fusionarse con otra u otras entidades cooperativas, cuando su objeto social sea común o complementario, adoptando en común una denominación diferente y constituyendo una nueva cooperativa que se hará cargo del patrimonio de las cooperativas disueltas y se subrogará en sus derechos y obligaciones, regida por nuevo estatuto y con nuevo registro.

ARTICULO 86º Incorporación. La Cooperativa podrá, poor decisión de la Asamblea General, disolverse sin liquidarse para incorporarse a otra entidad cooperativa, adoptando su denominación, quedando amparada poor su personalidad jurídica y transfiriendo su patrimonio a la incorporante, quien se subrogará en todos los derechos y obligaciones de la cooperativa. Igualmente la Cooperativa poor decisión de la Asamblea General o del Consejo de Administración según lo dispongan los estatutos, podrá aceptar la incorporación de otra entidad o cooperativa de objeto social común o complementario, recibiendo su patrimonio y subrogándose en los derechos y obligaciones de la Cooperativa incorporada.

PARAGRAFO: La fusión o incorporación requerirán el reconocimiento de la entidad del Estado que este ejerciendo la inspección y control, para lo cual, las cooperativas interesadas deberán presentar los nuevos Estatutos y todos los antecedentes y documentos referentes a la fusión o incorporación.

ARTICULO 87. Disolución. La cooperativa podrá ser disuelta poor acuerdo de las dos terceras partes de los asistentes a la Asamblea General especialmente convocada para el efecto.

La decisión deberá ser comunicada a la entidad del Estado que cumpla dicha función dentro de los quince (15 ) días hábiles siguientes a la fecha de la Asamblea.

ARTICULO 88. Causales de disolución. La cooperativa deberá disolverse por las siguientes causas:

Por acuerdo voluntario de los asociados.
Por reducción de sus asociados amenos de (20) si esta situación ha persistido durante seis (6) meses.
Por incapacidad o imposibilidad de cumplir el objeto social.
Por fusión o incorporación.
Porque los medios que emplee para el cumplimiento de sus fines o porque las actividades que desarrolle sean contrarias a ley, a las buenas costumbres o al espíritud cooperativo.


PARAGRAFO: En los casos previstos en los numerales 1.2 y 5 del presente articulo, se procederá conforme a lo establecido en la ley.

ARTICULO 89. Liquidadores. Cuando la disolución haya sido acordada en Asamblea, ésta designará un liquidador, concediéndole un plazo perentorio para efectos de su aceptación y posesión, así como el término dentro del cual deberá cumplir con su misión.

Si la Asamblea no hiciere la asignación o el designado no entrare en funciones dentro de los treinta (30) días siguientes a su nombramiento, la institución del Estado que regule dicha situación los designará.

ARTICULO 90. Registro y publicación de la liquidación. La disolución de la cooperativa, cualquiera que sea el origen de la decisión, será registrada poor la entidad del Estado que cumpla dicha función.

También deberán informarse al público en general mediante aviso publicado en un periódico de circulación regular en el municipio correspondiente a la sede de la Cooperativa y donde ésta tenga sucursales, agencias u oficinas y en carteles en oficinas de las mismas.

ARTICULO 91. Operaciones permitidas en la liquidación. Disuelta la cooperativa se procederá a su liquidación. Poor lo tanto no podrá iniciar nuevas operaciones en el desarrollo de su objeto social y conservará su capacidad jurídica únicamente para los efectos necesarios a la inmediata liquidación. En todo caso deberá adicionar a su razón social la expresión “En liquidación “


ARTICULO 92. Aceptación y posesión del liquidador . La aceptación del cargo de liquidador o liquidadores, la posesión y la presentación de la póliza de manejo se hará ante la institución del Estado que cumpla dicha función, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha en que se les comunique su nombramiento.

ARTICULO 93. Actuación y representación legal en la liquidación. Si fuere designada junta de liquidadores, éstos actuarán de común acuerdo y las discrepancias que se presenten entre ellos, serán resueltas poor los asociados. El liquidador o liquidadores tendrán la representación legal de la cooperativa en liquidación.

ARTICULO 94. Condiciones cuando el liquidador haya administrado bienes de la cooperativa. Cuando sea designada liquidadora una persona que haya administrado bienes de la cooperativa, no podrá ejercer el cargo hasta tanto se aprueben las cuentas de su gestión, por parte de la institución del Estado que cumpla dicha función. Si transcurridos 30 días desde la fecha de su nombramiento, sin que se hubieren aprobado dichas cuentas, se procederá a nombrar un nuevo liquidador.

ARTICULO 95. Convocatoria a asociados y a acreedores. El liquidador o liquidadores deberán convocar a los asociados y acreedores cada_____ días o meses para rendir informe detallado sobre la situación en que se encuentre el proceso de liquidación y publicar dicha información en las oficinas en donde se este llevando el proceso.

PARAGRAFO: No obstante, los asociados podrán reunirse cuando lo estimen conveniente para conocer el estado de la liquidación o dirimir las discrepancias que se presenten entre los liquidadores. La convocatoria se hará por el 20% de los asociados al momento de la disolución.

ARTICULO 96. Deberes de los liquidadores. Consultar artículo 118 ley 79 de l998.


ARTICULO 97. Honorarios del liquidador. Los honorarios del liquidador o liquidadores serán fijados y regulados por la Asamblea en el mismo acto de su nombramiento. Cuando la designación la haya hecho la institución del Estado que cumpla dicha función, los honorarios serán pagados conforme éste lo determine .

ARTICULO 98. Pagos al proceso de liquidación: ver articulo 120 Ley 79 de l988.


ARTICULO 99. Remanente de la liquidación. Los remanentes de la liquidación serán transferidos a la cooperativa __________________________
que a la fecha de la liquidación la Asamblea General determine. O en su defecto pasará a un fondo para la investigación cooperativa, administrado por una organismo de tercer grado.

ARTICULO 100. Integración. Para el mejor cumplimiento de sus fines económicos o sociales, o para el desarrollo de sus actividades de apoyo y complemento del objeto social, la Cooperativa por decisión de su Consejo de Administración, podrá asociarse o formar parte en la constitución de organismos de segundo grado e instituciones auxiliares de cooperativismo.

CAPITULO XI

PROCEDIMIENTO PARA REFORMA DE ESTATUROS

ARTICULO 101º Reformas estatutarias. La reforma de Estatutos de la Cooperativa sólo podrá hacerse en la Asamblea General, con el voto favorable de las dos terceras partes (2/3) de los asociados o delegados presentes en la Asamblea, previa convocatoria hecha para ese fin .

El proyecto de reforma a los estatutos será enviado a los asociados junto con la convocatoria a la Asamblea y el consejo velará porque ésta sea debatida suficientemente entre directivos y asociados, previamente a la asamblea . La reforma aprobada en asamblea estará sujeta a registro oficial en la entidad competente .

ARTICULO 102º Los casos no previstos en este estatuto se resolverán primeramente conforme a la ley, a la doctrina y a los principios cooperativos generalmente aceptados.

En último término se recurrirá para resolver a las disposiciones generales sobre asociaciones, fundaciones y sociedades que poor su naturaleza sean aplicables a las cooperativas.


El presente estatuto de la cooperativa ______________ fué aprobado en Asamblea ___________ realizada el día__________ del mes __________ por

_______votos a favor de____________ asociados hábiles.


Dada en _________________ a los __________ días del mes de ______de______


PRESIDENTE SECRETARIO