GUIA DIDACTICA PARA EL SEMINARIO DE PRINCIPIOS BASICOS EN EL PACIENTE CRITICO


El seminario de Cuidado Intensivo se dictara en el tercer año a los residentes de Anestesiología, su duración será de 4 meses, 2 en la Fundación Santafé y 2 en san José. La rotación de 2 meses en la fundación Santafé será dirigido por el Dr. Celis y en el Hospital de San José y será dirigido por los Drs Gómez y Rivera.

INTRODUCCION:

El postgrado en Anestesiología desea realizar una serie de seminarios, los cuales fueron ubicados de acuerdo al nivel del residente, para así darle una mayor oportunidad de aprendizaje y dedicar a los instructores a temas específicos.

El seminario de Anestesiologia en el Paciente Critico es para los residentes de tercer año y en el se pretende que el residente aprenda los conceptos básicos áreas importantes de la Anestesiología:

OBJETIVOS:

El seminario lo que pretende es mantener al residente en la disciplina de la autoformación y educación continuada, por eso nuestros objetivos serán el aprendizaje de los siguientes temas:

· Evaluación del paciente crítico
· Evaluación y manejo de la vía aérea
· Manejo del acceso venoso central y arterial
· Monitoria Invasiva
· Bases farmacológicas
· Analgesia, sedación y relajación del paciente critico.
· Ventilación mecanica
· Sepsis
· Soporte Vital Avanzado

Con los temas anteriores se recoge los elementos mas utilizados en la practica de la anestesiologia aplicada al cuidado intensivo.

METODOLOGIA:

Los Drs. Gómez y Rivera se reunirán con el o los residentes a revisar con ellos un tema del seminario. Los residentes deben llevar el tema preparado y se realiza un resumen breve por parte de uno o mas de ellos, interrumpiendo las veces que sean necesarias para aclarar los conceptos fundamentales y al final se aclaran las dudas sobre el fundamento teórico y sobre la practica clínica de estos principios.

La reunión se realiza de manera cordial e informal, no siendo necesaria la presentación magistral, sino simplemente la conversación entre personas que conocen un tema y desean compartir sus conocimientos e inquietudes con alguien que tiene una mayor experiencia en éste; dando lugar a una reunión sin los impedimentos del rigor académico clásico y permitiendo una conversación franca del estúdiente con el profesor.

Para es indispensable que el residente y el instructor lean y conozcan el tema con anticipación a la reunión, para que todos estén en niveles semejantes y poder avanzar de forma segura, es por esto que la lista de temas con su bibliografía y las fechas de presentación se conocen con tiempo.

TEMATICA:

Los temas los hemos dividido capítulos, para que puedan ser revisados semanalmente, estos son:

1- Evaluación del paciente crítico: Se aprendera los diferentes formas de evaluar y clasificar el paciente enfermo, puntajes y predictores e indicadores; TISS, APACHE, etc.

2- Acceso Venoso: También teórico practico, evaluación de la vía venosa periférica, central y arterial manejo de esta, aprendizaje de técnicas.

3- Bases Farmacológicas: Farmacocinética y farmacodinamia clínica, latencia, distribución, eliminación, cambios en el paciente críticamente enfermo.

4- Analgesia, Sedación y Relajación del paciente crítico, fundamentos de manejo en la Unidad de Cuidado Intensivo, protocolos, PCA, infusiones, otros.

5- Ventilación mecanica: teoría y practica del soporte ventilatorio, técnicas invasivas y no, PEEP, SIMV, etc

6- Soporte Vital Avanzado:..Soporte cardiovascular invasivo, soporte renal, Hemodiálisis, hemidiafiltación.

7- Monitoría Invasiva: indicaciones, evaluación, riesgos, swan ganz, otros..

8- Sepsis: Respuesta inflamatoria sistémica, sepsis, shock septico, SDRA.


Con los temas anteriores se recoge los elementos mas utilizados en la practica de la Anestesiologia aplicada al paciente critico.


LOGROS

Con lo anterior pretendemos lo siguientes:

n Impulsar al residente en la autoformación
n Mantener una disciplina de estudio
n Mejorar la relación profesor estudiante
n Mejorar la relación entre servicios
n Introducción en el área del cuidado intensivo
n Introducirlo en la farmacología aplicada al paciente critico
n Nivelar los conocimientos de los residentes de tercer año en Cuidado Intensivo
n Adquirir destrezas en la vía aérea, acceso venoso central y arterial, monitoría Invasiva y soporte vital avanzado

EVALUACION

Esta se basara en 4 principios fundamentales que son:

n Motivación
n Participación
n Logros
n Habilidades

1- MOTIVACION :

Actitud generada por los intereses y expectativas. Se trata del interés del alumno por apropiarse del tema del seminario. En este hay varios puntos importantes para tener en cuenta:

n Lectura previa: El residente lee la lectura sugerida y la prepara a conciencia, trae lecturas complementarias
n Comprensión de la lectura: El residente entiende y asimila la lectura sugerida.
n Generación de expectativas: El residente se apropia del tema y es capaz de generarle inquietudes.

2- PARTICIPACION :

El punto donde el instructor debe estar mas atento, ya que es cuando el residente debe demostrar su interés, capacidad y logros del seminario. Se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

n Asistencia activa: El residente asiste a todas las actividades del servicio y a los seminarios y centra su atención en éstos.
n Participación productiva: El residente participa activamente en el servicio, ayuda a su desarrollo y al aclaramiento de las dudas que se tengan en la rotación.
n Escucha respetuosa y reflexivamente a sus compañeros e instructores.
n Su presentación es ordenada, coherente y clara.

3- LOGROS :

Antes de iniciar un seminario el instructor debe evaluar cuales son las metas que desea alcanzar con el seminario:

n Crecimiento personal: El alumno aumenta su conocimiento los temas revisados
n Posibilidad de aplicación del seminario: El seminario le dio la capacidad de incorporar lo aprendido en su practica cotidiana
n Incorporación de habilidades: El residente aplica lo aprendido en el seminario.
n Mejoro el desempeño del residente después del seminario.

Para los residentes de Anestesiología la rotación será de 4 meses de Cuidado Intensivo; una rotación de 2 meses en la U.C.I. de la Fundación Santafé y al terminar esta 2 meses en la U.C.I. del Hospital de san José

4- HABILIDADES:

Después de estos 4 meses el residente debe adquirir las siguientes capacidades:

- Evaluación del paciente gravemente enfermo
- Reanimación básica y avanzada
- Soporte ventilatorio avanzado
- Soporte vital avanzado (principios básicos)
- Monitoría Invasiva: aplicación de esta
- Fisiopatología del paciente critico

5- CALIFICACION :

Los puntos descritos anteriormente serán el pilar de la evaluación del residente: sin embargo, como es necesario pasar esto a número, será el instructor quien de la nota definitiva. Si se cree que es necesario realizar además una evaluación escrita de los visto en el seminario quedara a su criterio el realizarlo o no.

La nota definitiva será de la unión del examen mas la presentación de los seminarios, mas la evaluación de habilidades y desempeño en salas de cirugía durante la rotación.


Presentado por:

LUIS EDUARDO REYES ORTIZ

PROYECTO DE APLICACIÓN PRACTICO


GUIA DIDACTICA

SEMINARIO DE ANESTESIOLOGIA

EN EL

PACIENTE CRITICO


Presentado por:


LUIS EDUARDO REYES ORTIZ